TRATAMIENTOS: MASOTERAPIA

¿Qué es la masoterapia?

La masoterapia es una técnica integrada en la Fisioterapia que consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, para tratar enfermedades y lesiones. Así, engloba técnicas como el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje de periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke, entre otros.

Los masajes mejoran la circulación sanguínea y el flujo de la linfa, lo que ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas para el organismo. De ahí que la masoterapia tenga muchos beneficios:

• Aumenta la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno. El masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos. De hecho, las personas con problemas circulatorios mejoran las retenciones de líquidos en las piernas, eliminando la sensación de calor, dolor e hinchazón.
  • Ayuda a liberar enforfinas, dando sensación de bienestar y ayudando en los dolores, además de disminuir los depósitos de grasa, junto con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.
  • Ayuda a que los músculos se mantengan flexibles. Con los masajes los pacientes con dolores en cuello, hombros y espalda adquieren fortaleza, eliminando la tensión de los nervios afectados.
  • Reduce el estrés, además de combatir la depresión.
  • Es efectivo para aliviar dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, y también la condición de la piel.
  • Estimula órganos de la digestión, mejora el rendimiento pulmonar y de la piel.
  • Deportivos, cuando se lleva a cabo para preparar a un deportista, antes, durante y después de practicarlo.
  • Psicológicos-anímicos, o relajantes.

¿Por qué se realiza?

Entre las lesiones tratables con técnicas de masoterapia están:

• Contracturas musculares
  • Tendinopatía
  • Radiculopatía
  • Linfedema
  • Esguince
  • Rotura de fibras
  • Fractura
  • Espasmo
  • Alteraciones psico-somáticas
  • Atrapamientos miofasciales
  • Algodistrofia simpático refleja
  • Lesiones deportivas.

¿En qué consiste?

La masoterapia consiste en el tratamiento manual, aplicado sobre el cuerpo y transmitido por la presión de las manos en los distintos órganos. Así, según la indicación y los objetivos del tratamiento, los efectos generarán acciones directas o reflejas. Los efectos serán:

• Mecánicos, cuando las fuerzas de cada maniobra afectan a los tejidos.
  • Fisiológicos- higiénicos, cuando el masaje se aplica en una persona sana y lograr así mayor vigor o aliviar el cansancio.
  • Preventivos, cuando se localiza por palpación una zona tensa con posible lesión.
  • Terapéuticos, cuando se lleva a cabo para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, u optimizar la conciencia sensorial. El masaje también proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y mantenimiento de la salud.
  • Estéticos-higiénicos, cuando la finalidad es mejorar el aspecto externo de la persona: eliminar depósitos de grasa, devolver tono al músculo y relajar el cansancio.