TRATAMIENTOS: PUNCIÓN SECA

La punción seca es una de las técnicas de fisioterapia más solicitadas en los últimos años. Quizás por su desconocimiento, son muchos los pacientes que preguntan por esta técnica y su utilización. Por ello, y con el fin de despejar estas dudas, hemos querido redactar esta entrada, para que nuestros profesionales expliquen en qué consiste la técnica y en los casos en los que está más indicada.

La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia. Está indicada principalmente para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales (que explicamos exactamente qué es más adelante), aunque también, en algunos casos, para otros dolores musculares. La punción seca se realiza mediante la utilización de agujas de acupuntura. Éstas se introducen a través de la piel, se accede a la zona muscular que debe ser tratada.

¿Cómo actúa la punción seca?

La punción seca está indicada en aquellos puntos musculares que se relacionen con el dolor o los síntomas que presente el paciente. Una vez se ha localizado el punto, se introduce la aguja hasta él. El objetivo de esta punción es generar una microrrotura en la estructura de las fibras musculares. Como consecuencia se producirá inflamación y aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo las sustancias nociceptivas.

Lo que se consigue con la punción seca es un estímulo del sistema nervioso que disminuye el dolor a nivel local. También se activan las vías descendentes de modulación del dolor.

Punto gatillo miofascial: ¿qué es?

Los puntos gatillo miofasciales son focos hipersensibles que se encuentran en una banda tensa de un músculo. La contracción mantenida de ese conjunto de fibras musculares tiene como consecuencia una disminución del aporte sanguíneo a la zona, que altera su metabolismo. Además, se produce la liberación de sustancias nociceptivas (que son las responsables del dolor).

La palpación de dichos puntos se relaciona con la aparición de dolor localizado asociado a un dolor referido, que coincide con los síntomas del paciente. Además, se puede producir un espasmo de la banda tensa al ser comprimida.

¿Existen riesgos con la punción seca?

Los riesgos de esta técnica son mínimos. La punción seca genera dolor durante su realización, por lo que puede producir una sensibilización de la zona durante unas 48 horas. Sin embargo, este dolor post-punción va disminuyendo de manera progresiva y termina aliviando el dolor muscular del paciente.

Además, también es posible que se produzca un hematoma local en caso de atravesar un vaso sanguíneo, o la aparición de síntomas neurales cuando se ha contactado con alguna rama nerviosa. Pero en ambas situaciones no se producen mayores consecuencias.

¿Cuándo está indicada la punción seca?

La punción seca es una técnica efectiva para tratar el dolor muscular. Sus efectos pueden mantenerse hasta doce semanas. Sin embargo, no debe ser utilizada como técnica aislada, sino como una más de las técnicas de las que dispone el fisioterapeuta para el tratamiento total de la patología de un paciente. Si no se actúa sobre la causa que ha llevado a la aparición del dolor muscular, una vez pasado el efecto de la punción seca, los síntomas volverán a aparecer. Por tanto, debe complementarse con más tratamientos y técnicas del profesional.

Al ser una técnica invasiva, debe de obtenerse el consentimiento del paciente una vez se le han explicado los beneficios y los riesgos de la técnica